¿Eres
mayor
de 18 años?
No
LO SENTIMOS :(
PERO PARA ACCEDER
AL SITE TIENES
QUE SER
MAYOR DE EDAD

Este website utiliza cookies que son almacenados
en su dispositivo, con el objeto de mejorar
su experiencia de navegación. Al completar su fecha de
nacimiento y entrar en el site, acepta el uso de cookies
Más información aquí

Volver

LAS “HUELLITAS” DEL ROMÁNICO

El románico es el primer gran estilo arquitectónico europeo en la Edad Media, el cual precede al gótico y es visible sobre todo en los siglos XI, XII y XIII. Llega a la Península a través de los peregrinos franceses en su ruta hacia Santiago de Compostela. La provincia de Burgos, al estar en el camino propiamente dicho, goza de muchísimos ejemplos de este arte. Como grandes referentes de esta época tenemos los dos siguientes:
Monasterio de Santo Domingo de Silos: Santo Domingo de Silos es un pequeño pueblo que creció alrededor del monasterio benedictino que le da nombre. Se considera este monasterio como una de las obras más grandiosas del arte medieval europeo. El claustro románico, principal pieza de este arte en el monasterio, es el centro neurálgico para la comunidad monástica. Hacia él convergen y de él parten los otros edificios del monasterio en los que los monjes realizan todas sus actividades. Es el lugar donde aprovechan para pasear y descansar. Es tal la belleza de este claustro que incluso hay poemas que tratan sobre él:

“Tus arcos y capiteles infatigables,
¿quién los hizo?, ¿poeta o escultor?
¿O bajaron los ángeles del cielo
con los planos ya trazados del Señor?”

Monasterio de Sta. María la Real de Las Huelgas: la historia del monasterio comienza en 1187, cuando el Rey Alfonso III y su esposa Leonor consiguen, gracias al apoyo del Papa Clemente III y el Abad de Citeux, la creación de un lugar donde mujeres de la alta aristocracia y realeza pudieran retirarse. Este monasterio gozó desde sus inicios de la protección de Papas y Reyes, y en él fueron coronados diferentes reyes y armados varios caballeros. Pero además de esto, también ha servido como panteón funerario tanto para reyes como para nobles. Hoy en día sirve como convento para 36 monjas que constituyen su Comunidad y ha sido nombrado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional por la cantidad de obras de gran valor que alberga.

Compartir

MÁS CURIOSIDADES