¿Eres
mayor
de 18 años?
No
LO SENTIMOS :(
PERO PARA ACCEDER
AL SITE TIENES
QUE SER
MAYOR DE EDAD

Este website utiliza cookies que son almacenados
en su dispositivo, con el objeto de mejorar
su experiencia de navegación. Al completar su fecha de
nacimiento y entrar en el site, acepta el uso de cookies
Más información aquí

Volver

ORIGEN DE LA PALABRA “SALARIO”

Salario: dinero que recibe una persona de la empresa o entidad para la que trabaja en concepto de paga, generalmente de manera periódica. Esta forma de referirse al sueldo que habitualmente utilizamos tiene un origen fascinante, y quien iba a decir que fue por estar Burgos donde está que íbamos a utilizar este nombre a día de hoy.

La sal. ¿Qué ingrediente hay más común en nuestro día a día que la sal? Pues bien, hace unos cuantos años su valor era mucho superior al que hoy en día se le otorga, llegando a utilizarse como método de intercambio de bienes. Los primeros indicios de este fenómeno datan de siglos atrás, de la época dorada de los romanos.

En los tiempos antiguos la sal era un producto vital, sobre todo utilizado para las conservas de los alimentos como carne y pescado. Es por ello que la sal fue el motivo de la construcción de un camino desde las salitreras de Ostia hasta la ciudad de Roma, el cual fue llamado “Vía Salaria”. Tal era la importancia de este mineral que a los soldados romanos que guardaban esta vía les pagaban su parte en sal, pago al que se le denomino “Salarium argentum”.

Unos cuantos siglos después nos situamos en la provincia de Burgos. Estar en el centro del país suponía que muchos de los negocios que se movían siglo atrás por la Península tuvieran que pasar en algún momento por la provincia. Y, a diferencia de hoy, la mayoría de los intercambios comerciales seguían haciéndose con sal. Por ejemplo aquellas mercancías que llegaban o salían por mar hacia otros países y tenían que atravesar la Península para subir al norte o llegar al resto de Europa o bajar hasta el sur. Así es como, de la mano de los burgaleses y tomada del origen romano de la misma, nace el origen de la palabra salario en nuestro diccionario.

Compartir

MÁS CURIOSIDADES