¿Eres
mayor
de 18 años?
No
LO SENTIMOS :(
PERO PARA ACCEDER
AL SITE TIENES
QUE SER
MAYOR DE EDAD

Este website utiliza cookies que son almacenados
en su dispositivo, con el objeto de mejorar
su experiencia de navegación. Al completar su fecha de
nacimiento y entrar en el site, acepta el uso de cookies
Más información aquí

Volver

ORIGEN DEL NOMBRE “BURGOS”

Muchas son las teorías detrás del origen del nombre de Burgos. Y aunque todavía ninguna ha sido certificada como la verdadera (y puede que nunca llegue a hacerse), sí que es cierto que, probablemente, si no llega a ser por estas puede que no conociéramos estas tierras por su actual nombre. Estas son las hipótesis que más se barajan:

Tras ser saqueada la ciudad en el 884, el rey Alfonso III mandó levantar una fortificación en un cerro de la margen derecha del río Arlanzón con el fin de proteger el posicionamiento estratégico de la zona. Estas construcciones serían la inspiración para el nombre que tomaría la ciudad: Burgos. A partir de ahí es cuando aparecen las diferentes razones por las que recibió dicho nombre.

Hay quien dice que puede provenir del latín, donde burgus significa “torre”, o que tenga procedencia germánica, donde burgus significa “castillo pequeño”. Incluso filólogos de renombre tienen sus propias conjeturas. Según el filólogo alemán Friedrich Christian Diez, la palabra Burgos viene del gótico baurgs, que significa “fortaleza” o “ciudad fortificada”. Por otra parte el estudioso de las lenguas celtas Julius Pokorny, sostiene que baurgs proviene a su vez de una raíz indoeuropea que le da el significado de “alto” o “montaña”.

Sin embargo, no acaban aquí las teorías. Seguramente una de las más recientes teorías al respecto sea obra del profesor González Diez, que en el año 1983 afirmaba que el térmico germánico burgus o burgii habría sido utilizado ya por los romanos para referirse a “torre” o “fortificación”. De esta forma terminó adaptándose al árabe como borj. Por lo que podemos llegar a la conclusión de que en el latín romanceado del siglo IX (época en la que la fortificación de Burgos fue levantada), burgus significase “torre”.

Compartir

MÁS CURIOSIDADES