¿Eres
mayor
de 18 años?
No
LO SENTIMOS :(
PERO PARA ACCEDER
AL SITE TIENES
QUE SER
MAYOR DE EDAD

Este website utiliza cookies que son almacenados
en su dispositivo, con el objeto de mejorar
su experiencia de navegación. Al completar su fecha de
nacimiento y entrar en el site, acepta el uso de cookies
Más información aquí

Food Explorers

10 espacios de cultura alternativa en Málaga

Apúntalos

Volver

La escena cultural malagueña es cada vez más diversa y plural. Nuevas iniciativas conforman una oferta de ocio alternativa a la que propone la agenda institucional. Particulares y colectivos organizan exposiciones, talleres y espectáculos musicales, de danza y teatro que dan a conocer a través de las redes sociales. Estas son las últimas propuestas que están congregando un público creciente y fiel:

 

  1. Espacio Cienfuegos

Un grupo de artistas abre su taller al público. Organizan acciones poéticas, presentaciones de libros y documentales, exposiciones y performances. La iniciativa, creada en 2012, ha conseguido mantenerse en marcha gracias al crowdfunding y a la entrada de nuevos integrantes. Cienfuegos está compuesto por Ignacio Estudillo, Laura Franco, Adrián Olivares, Alejandro Martín Parra, Zeus Sánchez, Luis Alhama y el Colectivo Croma. Los encontramos en la trasera de la plaza de la Merced, casi llegando a Lagunillas. espaciocienfuegos.com.

 

  1. Los interventores

Se dedican a promover iniciativas culturales, exposiciones, talleres de formación y cuidadas ediciones de libros. Los impulsores del colectivo son el fotógrafo Javier Hirschfel y el artista plástico Alfonso Silva. Actualmente, tienen programada shave or not to shave’ (Afeitarse o no afeitarse), una muestra sobre la forma en la que el vello facial ha entrado en la sociedad, la moda y el arte en estos últimos años. losinterventores.com.

 

  1. La Casa Amarilla

Se trata de un espacio de coworking que a su vez funciona como residencia de artistas. Por allí han pasado Juan Pablo Chipe, Juanan Requena o Leo Simoes. Precisamente de esta experiencia surge su última exposición, ‘Pa qué te metes en ná’, a cargo de Eva Barranco. Los promotores son David Burbano, Eva Casal, Luna Martini y Miguel de Málaga. lacasa-amarilla.es.

 

  1. La Caverna de Amores

Situada en la calle Amores de Málaga, en esta caverna conviven compañías de teatro como Sindromedario, Mandágora o El Viejo Actor; grupos musicales como Drume Negrita, Tantatrampa o La Peña del Ñosko con el estudio de grabación Kraken Sound y la compañía de danza Vil Teatro. Además de espectáculos, también ofrecen talleres de formación y exposiciones. lacavernadeamores.com.

 

  1. La Sala de Blas

En Archidona, Francisco Javier Toro ‘Blas’ promueve un espacio cultural que también funciona como residencia de artistas. Este espacio es su domicilio particular y se enfrenta ya a la quinta y última temporada, puesto que Blas quiere emprender nuevos proyectos. Como despedida la sala ofrecerá exposiciones de artistas como Paco Sanguino, Dora López, Ignacio del Río, Manel Ortega y Pelayo Campa. Más información en su Facebook.

 

  1. Azotea de Mármoles

El poeta Cristian Alcaraz, integrante de Cienfuegos, puso en marcha el pasado verano Azotea de Mármoles, un nuevo espacio escénico. Para aquellos a quien les pueda interesar, tiene abierta una convocatoria para recibir propuestas para la próxima temporada de representaciones.

 

  1. Las Buhoneras

Las buhoneras son Lai Zaragoza, Paula Villegas y Áurea Puerto, un colectivo artístico que aboga por el “arte chotuno lleno de brillositud” y organiza exposiciones, mercadillos, intervenciones y hasta una performance en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

 

  1. Villa Puchero Factory

Heredera de la iniciativa Villa Patata, creada por Pedro Okña y Emmanuel Lafont, esta se encuentra en la propia residencia de Okña, en la calle Carretería de la capital. Los conciertos, obras de teatro y representaciones que allí han tenido lugar han congregado hasta un centenar de personas, que al salir han dejado la voluntad en un puchero.

 

  1. Casa Sostoa

Otro que ofrece su propia residencia es Pedro Alarcón, que lanzó el proyecto en 2013. En su casa organiza exposiciones de jóvenes creadores como David Escalona, Antonio R. Montesinos, José María Escalona o Verónica Ruth Frías, que combina con representaciones, debates y encuentros con los creadores.

 

  1. Microteatro Málaga

En poco tiempo se ha convertido en uno de los espacios más dinámicos de la escena local. Ofrece pequeñas piezas teatrales, exposiciones, presentaciones de libros, recitales literiaros, de jueves a sábado por la noche en la calle San Juan de Letrán de la capital. Los domingos dedican el día al teatro infantil por la mañana, y pases vespertinos por la tarde.

 

Y si quieres descubrir aun más secretos que solo los malagueños conocen no hay nada mejor que vivir con ellos La Feria de Málaga como mejor se viven estas cosas, desde dentro.

Noticias relacionadas