¿Eres
mayor
de 18 años?
No
LO SENTIMOS :(
PERO PARA ACCEDER
AL SITE TIENES
QUE SER
MAYOR DE EDAD

Este website utiliza cookies que son almacenados
en su dispositivo, con el objeto de mejorar
su experiencia de navegación. Al completar su fecha de
nacimiento y entrar en el site, acepta el uso de cookies
Más información aquí

Food Explorers

9 cosas que no sabías de Picasso

Sus mayores secretos

Volver

Pablo Picasso fue el pintor más famoso del siglo XX. Málaga, su ciudad natal le marcó para el resto de su vida, tanto en temáticas (como los toros), como en estilos. El ambiente artístico de la ciudad, al que le introdujo su padre, definió la trayectoria del pintor que más obras se han robado en la historia. Sin embargo, junto a malagueña, la obra de Picasso también fue del mundo, sobre todo africana, aunque él lo negara.

Para explicar algunos detalles que explican la complejidad y miscelánea de su obra hemos seleccionado los 9 datos más llamativos sobre el genio malagueño:

 

  1. Su nombre era más largo que el de un infante de la realeza

Hasta 23 palabras formaban su nombre: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso. Este último, Picasso, es en realidad el apellido de su madre, María Picasso y López. 

 

  1. Cuando nació, pensaron que estaba muerto

Fue un parto difícil. Al nacer estaba tan débil que parecía que no respiraba. Reaccionó cuando su tío —también doctor—, que asistió al parto, le tiró el humo del puro a la cara.

 

  1. Era un prodigio, pero muy mal estudiante

Artísticamente estaba muy por delante de sus compañeros de clase, que eran de cinco a seis años mayor que él. Pero le irritaba que dijeran lo que tenía que hacer y a menudo le castigaban.

 

  1. Su estilo de pintura cambiaba constantemente

De adolescente pintaba retratos y paisajes bastante realistas. Luego pasó por los conocidos como períodos “azul” y “rosa”, entre 1901 y 1906 respectivamente, en los que representaba niños pobres y escenas de circo. Las señoritas de Avignon es un retrato distorsionado de cinco prostitutas y se considera una de sus piezas más revolucionarias. Era cubista, el estilo abstracto que reduce sujetos a formas geométricas. A continuaciónn llegaron los collages con distintos materiales, el énfasis en el color, la recreación de pinturas de grandes maestros de la historia, el surrealismo, el expresionismo y el postimpresionismo.

 

  1. Era muy polifacético

Aunque se le conoce más por su pintura, experimentó con la escultura, la cerámica, el dibujo y el grabado. De 1917 a 1924, incluso diseñó las cortinas, decorados y el vestuario para un puñado de ballets. 

 

  1. Tuvo 13 esposas

Su relación con las mujeres era complicada. Pasaba del amor pasional al desprecio más absoluto y renacía cuando aparecía una nueva mujer a su lado, según Paula Izquierdo, autora de Picasso y las mujeres. Estuvo casado hasta en trece ocasiones. Sus relaciones se convertían en un martirio para las mujeres, un maltrato del que él disfrutaba. El artista solía decir que las mujeres “son máquinas de sufrir”.

 

  1. La mayor parte de su vida la pasó en el extranjero

Salió de España por primera vez en 1900 rumbo a París. Nunca más viviría de forma permanente en España, a pesar de que viajaba a menudo antes de que estallara la Guerra Civil. Se quedó en Francia incluso durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis le prohibieron seguir mostrando su trabajo. Entonces se trasladó al sur de Francia, donde continuó trabajando prolíficamente hasta el final de su vida. 

 

  1. A los 62 años se pasó al comunismo

En 1944 se unió al Partido Comunista Francés, justo después que París quedara liberada de los nazis. “He encontrado en el comunismo todo lo que yo más respeto, los más grandes pensadores y poetas, y todos los rostros de los combatientes de la resistencia”, explicaba Picasso entonces.  

 

  1. Es el artista más robado

El año pasado figuraba que hasta 1.147 de sus obras habían sido robadas, perdidas o estaban en disputa. Es el doble o más que cualquier otro artista, según el Art Loss Register. 

 

Nosotros nos preguntamos, ¿cómo sería la Málaga que vivió de niño el padre del cubismo? La respuesta la encontramos aquí:

 

 

 

Noticias relacionadas