¿Eres
mayor
de 18 años?
No
LO SENTIMOS :(
PERO PARA ACCEDER
AL SITE TIENES
QUE SER
MAYOR DE EDAD

Este website utiliza cookies que son almacenados
en su dispositivo, con el objeto de mejorar
su experiencia de navegación. Al completar su fecha de
nacimiento y entrar en el site, acepta el uso de cookies
Más información aquí

Food Explorers

Descubre el nuevo Bilbao

Alternativo, creativo, multicultural

Volver

Los bilbaínos siempre han tenido fama de fanfarronear mucho sobre su ciudad y su carácter, ¿pero Y si realmente tienen motivos para presumir? ¿Cómo cambiarían las cosas si todos fuésemos bilbaínos?

 

Nos esforzaríamos en recuperar la fauna

Hace ya 35 años que se inició el proyecto medioambiental más ambicioso de la historia de Euskadi: recuperar la Ría de Bilbao. La industrialización desmedida a principios del siglo XX dejó la Ría altamente contaminada, acabando así con toda la vida animal que había en ella. Los resultados de un proyecto así no se pueden ver de un día para otro, pero los bilbaínos han sido pacientes. En 2002 había solo 3 especies animales habitando la Ría, hoy hay ya 38 entre peces y crustáceos. Un claro ejemplo de que, con esfuerzo y paciencia, podemos volver a llenar de vida el planeta.

 

Usaríamos más el transporte público

Los bilbaínos tienen el mejor transporte público de toda España. La diversidad (con un gran número de alternativas entre autobuses, trenes, metro y tranvía) y la calidad del servicio hacen que sea muy fácil moverse por la ciudad. Cuando la puntualidad y la frecuencia están aseguradas, es mucho más fácil dejar el coche aparcado en el garaje.

 

Nuestras calles estarían más limpias

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, Bilbao es la segunda ciudad más limpia de España, solo precedida por Oviedo. Para realizar este informe se tiene en cuenta la valoración que los ciudadanos hacen del estado de calles, parques, pintadas y zonas abandonadas, entre otros aspectos.

 

Fomentaríamos la economía local y responsable

Siempre se ha dicho que los bilbaínos son “muy suyos”, pero en este caso lo podríamos decir en un sentido muy positivo: para promover el comercio local, accesible y sostenible, unos bilbaínos decidieron crear una moneda que ya funciona en locales de toda Vizcaya. Ekhi es una forma de consumo ética con la que se financian iniciativas sociales, culturales y ecológicas.

 

Y disfrutaríamos del fútbol sin dejar de cuidar el planeta

Por todos es sabido que la religión oficial en la Villa es la del Athletic y, como era de esperar de los bilbaínos, tienen una catedral de la que pueden sentirse orgullosos. San Mamés ha sido el primer campo europeo en conseguir la certificación sostenible LEED, la más importante a nivel internacional en esta materia. Una medalla más de la que los leones pueden presumir.

 

¿Cómo creéis que serían las cosas si todos fuéramos del Athletic? Aquí tenemos algunas pistas.

Noticias relacionadas