¿Eres
mayor
de 18 años?
No
LO SENTIMOS :(
PERO PARA ACCEDER
AL SITE TIENES
QUE SER
MAYOR DE EDAD

Este website utiliza cookies que son almacenados
en su dispositivo, con el objeto de mejorar
su experiencia de navegación. Al completar su fecha de
nacimiento y entrar en el site, acepta el uso de cookies
Más información aquí

Food Explorers

El Diccionario Malagueño

De Málaga 100%

Volver

Los malagueños tienen una forma de hablar muy particular. Tienen tantísimas palabras y expresiones propias que para una persona de fuera puede resultar casi imposible entender una conversación sin un Diccionario Malagueño en la mano.

 

Málaga está marcada por una gran diversidad de culturas que han estado de paso o asentadas en la zona. Los fenicios, púnicos, íberos, romanos, visigódos y los árabes  son algunas de las civilizaciones que han marcado la historia de la ciudad. Málaga siempre ha sido una zona de comercio a marítimo así que, durante cuentos de años, personas de todo el mundo han dejando huella en su lenguaje. Un ejemplo es la palaba aliquindoi, que significa “estar atento”. Se cree que su origen está en las voces que daban los marineros ingleses a los estibadores malagueños que descargaban el arroz diciendo “Look and do it” (mirad y hacedlo).

 

Otra de los términos curiosos de la ciudad es merdellón. Se trata de una evolución de la expresión gala “merd de gens”, traducido como gente de mierda. De esa forma se referían las tropas de Napoleón a los españoles cuando invadían España. Los malagueños lo adoptaron de los franceses y se utiliza para describir a gente maleducada, vasta u hortera.

 

Hay unas cuantas leyendas que explican el origen de la palabra dabuten y una de ellas está, como no, en Málaga. El 16 de noviembre del año 1900, durante un temporal, una fragata alemana se estrelló contra la escollera del puerto y naufragó. Numerosos malagueños se lanzaron al agua para rescatar a los marineros alemanes. En agradecimiento, en el año 1909, Alemania le regaló a Málaga la construcción del conocido como Puente de los Alemanes. Se dice que al terminar la obra los alemanes exclamaron “Das gute”, y los malagueños lo interpretaron como sinónimo de “algo muy bueno” que acabo dando lugar a la palabra dabuten.

 

Estos son solo tres ejemplos de cientos que forman parte del Diccionario Malagueño, mira este vídeo para aprender muchos más.

Noticias relacionadas