¿Eres
mayor
de 18 años?
No
LO SENTIMOS :(
PERO PARA ACCEDER
AL SITE TIENES
QUE SER
MAYOR DE EDAD

Este website utiliza cookies que son almacenados
en su dispositivo, con el objeto de mejorar
su experiencia de navegación. Al completar su fecha de
nacimiento y entrar en el site, acepta el uso de cookies
Más información aquí

Food Explorers

La cocina fusión en el mundo

5 estilos culinarios muy multiculturales

Volver

La cocina fusión es un concepto gastronómico que hace referencia a estilos culinarios en los que se entremezclan recetas, técnicas e ingredientes de culturas diferentes en un mismo plato. Dentro de la comida fusión hay muchas líneas diferentes, pero estas son 5 de las más importantes.

 

Tex-Mex

Curiosamente, lo que la mayoría de gente en Europa considera comida mexicana es en realidad comida Tex-Mex. Es decir, que la mayoría de platos que conocemos aquí son típicos del norte de México, de la zona fronteriza con Texas.

La cocina Tex-Mex, tal y como la conocemos ahora, es una creación relativamente reciente. Cuando los angloamericanos llegaron a lo que hoy conocemos como Texas se toparon por primera vez con los rastros de la cultura y la gastronomía mexicanas. El área alrededor de Río Grande ofrecía platos exóticos en los que no encontraríamos ni por asomo nachos o chili con carne.

Con el tiempo, la gente de la zona trató de adaptar esos platos a los ingredientes que tenían más a mano y a sus propios gustos. Es por eso que los platos típicos de la comida Tex-Mex incluyen tortillas de harina de trigo, carne de vacuno, las judías negras, el comino o queso cheddar, nada habituales en la comida de otras zonas de México. La comida Tex-Mex no alcanzó gran popularidad hasta la década de los setenta.

 

Pacific Rim

El Pacific Rim combina la comida de las islas del Pacífico con técnicas de cocina asiática, al mismo tiempo que acoge elementos e influencias culinarias de otras culturas. Se trata de una fusión entre este y oeste, entre norte y sur.

Pacific Rim se ha definido como una cocina “guiada por los ingredientes”, lo que significa que los cocineros usan los ingredientes principales de la receta (casi siempre muy frescos y de gran calidad) como protagonistas absolutos de cada plato. Es una forma de preparar la comida que busca resaltar su diversidad y frescura con métodos sanos para cocinarla, como la parrilla, el wok y la cocción al vapor.

Dentro de este estilo puedes encontrar todo tipo de platos: desde tacos de marisco y quesadillas de setas shitake a guiozas de pescado braseado con salsa de cacahuetes y coco.

 

Cocina Eurasiática

La cocina eurasiática es, esencialmente, una fusión de este y oeste. Se caracteriza por sabores ricos, fuertes y picantes. Los platos eurasiáticos son una mezcla entre diversos platos europeos con influencias asiáticas. En cada antigua colonia su comida favorita es diferente: portugueses, holandeses, británicos o españoles tienen versiones locales de sus platos más populares; ingredientes asiáticos se usan en platos europeos, y lo mismo puede suceder a la inversa. Por ejemplo, la nata de las recetas europeas se suele reemplazar con crema de coco, el chorizo suele sustituirse con lap cheong (salchicha china deshidratada). Además, la salsa de soja, los chilis y el jengibre se usan frecuentemente en lugar del vinagre, la mostaza y la salsa Worcestershire.

La cocina eurasiática existe aún hoy básicamente en Singapur y Malasia. En general la gente eurasiática tienen antecesores asiáticos y europeos, pero en su gastronomía son muy influyentes también la cultura Hindú y la tradición Peranakan.

 

Yōshoku

Como Yōshoku se conoce a una serie de platos influenciados por estilos occidentales de cocinar pero desarrollados de forma independiente en Japón. La comida Yōshoku se prepara en restaurantes especializados y, a diferencia de los menús convencionales en Japón, el menú Yōshoku incluye un entrante, sopa y ensalada. La mayoría de restaurantes ofrecen además palillos y cubiertos para que el cliente pueda elegir.

El Yōshoku surgió cuando el Emperador Meiji decidió que las ideas occidentales podrían suponer un progreso para Japón. En consecuencia, se abrieron las fronteras a la importación de carne roja (muy poco frecuente en el Japón del sigo XIX) y se promovió desde el Estado la realización de ciertos platos occidentales. El Yōshoku cuajó tanto entre los japoneses que los platos clásicos son identificados por muchos de ellos como parte de su comida casera tradicional.

 

Cocina de California

La cocina de California es un estilo gastronómico con un marcado interés por la fusión. En él se integran diferentes formas de cocinar e ingredientes frescos y locales. Se busca siempre preparar platos bajos en grasas saturadas y con alto contenido en fruta y verdura fresca. Se caracteriza también por tratar de conseguir siempre una presentación impecable.

El término Cocina de California abarca una serie de movimientos culinarios de las últimas décadas, y no debe confundirse con la cocina californiana tradicional. Aunque sería complicado enumerar todas las contribuciones que han influido en la Cocina de California, la cocina francesa, la italiana, la mexicana, la china y la japonesa son, seguramente, las más importantes.

 

Si quieres aprender a preparar platos de comida asiática pero con un toque malagueño no debes perderte este vídeo con nuestros amigos del restaurante Óleo. En él el chefs Sergio del Río, de Málaga, y su compañero el chef Rui da Mata, de Brasil, nos enseñarán a preparar dos platos fusión sorprendentes.

Noticias relacionadas