¿Eres
mayor
de 18 años?
No
LO SENTIMOS :(
PERO PARA ACCEDER
AL SITE TIENES
QUE SER
MAYOR DE EDAD

Este website utiliza cookies que son almacenados
en su dispositivo, con el objeto de mejorar
su experiencia de navegación. Al completar su fecha de
nacimiento y entrar en el site, acepta el uso de cookies
Más información aquí

Food Explorers

Mujeres pelotaris

Pelota vasca en femenino

Volver

Las raquetistas vascas más atrevidas de los años 40 y 50 lograron fama y dinero, recorriendo una cuarentena de canchas, repartidas por España, México, Estados Unidos y Cuba.

Las idolatraban en todas partes, desde La Habana hasta Madrid, hasta que en los ochenta sus nombres empezaron a sonar menos. Eran María Helena Hernández, Gloria Agirre, Lucía Areitio, Concha Buztindui y Olga Cazalis.

Maite Ruiz de Larramendi, Itxaso Urkizu, Maika Elgueabal, Asir Agirre, Jone Goiri y Ane Baraiazarra son algunas de las pelotaris de hoy. No han conocido el éxito de sus antecesoras, pero siguen esforzándose para darle a la pala.

El cortometraje documental Las pelotaris relata cómo algunas de ellas viven entregadas con enorme sacrificio la pelota vasca, un deporte tradicionalmente masculino.

 

 

El director, Andrés Salaberri, explicó cómo surgió la idea el proyecto al Diario de Navarra: “Desde que trabajé como periodista deportivo, me quedé con la impresión de lo visual que es la pelota. Pero ahí quedó el tema. Hasta que Daniel Burgui me propuso hacer algo de pelota enfocado a las mujeres. Él conocía la trayectoria de Maite Ruiz de Larramendi y de reportajes anteriores se había encontrado con la ilusión de las niñas que empiezan a jugar, así que quería reflejarlo de alguna manera”.

En otra entrevista para El Diario, Salaberri subrayaba la importancia de acentuar la presencia femenina en este deporte: “Aquí (en Navarra y Euskadi) gusta mucho la pelota, pero no se sabe que hay mujeres que la juegan; y lo ideal para la pelota es que haya niñas que quieran jugar, que esto crezca. Si eso no entra dentro de las posibles actividades extraescolares, evidentemente hay un problema. Una niña a lo mejor quiere jugar o no, pero tienen que saber que existe esa posibilidad“.

 

Si quieres conoce más datos sobre la importancia de este deporte, echa un vistazo a nuestro mini documental:

 

Noticias relacionadas