¿Eres
mayor
de 18 años?
No
LO SENTIMOS :(
PERO PARA ACCEDER
AL SITE TIENES
QUE SER
MAYOR DE EDAD

Este website utiliza cookies que son almacenados
en su dispositivo, con el objeto de mejorar
su experiencia de navegación. Al completar su fecha de
nacimiento y entrar en el site, acepta el uso de cookies
Más información aquí

Historias de la afición

Volver

El Athletic es rojiblanco gracias al… Titanic

Muchos sabréis que la camiseta del Athletic Club en sus orígenes lucía los colores azul y blanco, provenientes del equipo inglés Blackburn Rovers Football Club. Pero en este artículo iremos un paso más allá, y descubriremos la curiosa casualidad que haría que el majestuoso Titanic fuese la razón de que eso cambiase, y que a día de hoy el equipo vasco vista de rojiblanco.

En la Navidad de 1909, la compañía naviera White Star Line debía escoger el puerto base donde construir el que iba a ser el trasatlántico más grande del mundo.

El puerto de Southampton era uno de los aspirantes a conseguirlo y acabó siendo el elegido. Ante la euforia generada en la ciudad, el alcalde del momento propuso a los ciudadanos decorar sus balcones y fachadas con banderas y pañuelos de color rojo y blanco, los colores de la White Star Line.

Por aquellas fechas, el jugador del Athletic Club Juan Elorduy se encontraba de vacaciones en Inglaterra, y el presidente del Athletic le encargó comprar camisetas con los colores del club, que en aquella época eran el azul y blanco.

Elorduy estuvo buscando camisetas de esos colores por todas las ciudades que pasó, pero no encontró ninguna.

Su última oportunidad de conseguir las camisetas se reducía a Southampton, lugar donde pasaría el último día de sus vacaciones. Pero al llegar allí, se encontró con una ciudad teñida de rojo y blanco, los colores de la compañía del Titanic, y para no llegar con las manos vacías decidió comprar 50 camisetas con esos colores.

A su vuelta, los directivos del Athletic se sorprendieron al ver la nueva tonalidad, pero gustó tanto la calidad de las camisetas que decidieron utilizarlas a partir de aquella fecha.

Por lo tanto, desde enero de 1910, el Athletic luce los colores rojiblancos de la bandera del Titanic.

Es por este motivo que Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic, decidió obsequiar al Athletic Club con una reproducción de la bandera original que el Titanic llevaba en lo alto de su proa.

Además, a día de hoy, la exposición itinerante “Titanic The Exhibition” luce una de las primeras camisetas originales rojiblancas del Athletic.

Historias relacionadas