¿Eres
mayor
de 18 años?
No
LO SENTIMOS :(
PERO PARA ACCEDER
AL SITE TIENES
QUE SER
MAYOR DE EDAD

Este website utiliza cookies que son almacenados
en su dispositivo, con el objeto de mejorar
su experiencia de navegación. Al completar su fecha de
nacimiento y entrar en el site, acepta el uso de cookies
Más información aquí

Historias de la afición

Volver

ONGI ETORRI AL FAR WEST

Hernar Chico es una mujer nacida en Ortuella que hace años emigró por amor al Oeste americano dejando atrás a su otro amor, el Athletic Club. Ahora vive en Boise (Idaho) entre impresionantes paisajes con aroma country en la mayor diáspora vasca del mundo.

Fue la fiebre del oro la que llevó a miles de vascos a emigrar al Far West durante los siglos XIX y XX. Sin embargo existe otra fiebre que no se puede tratar y produce una devoción total, es la fiebre rojiblanca. Henar Chico la sufre y la distancia, al igual que les ocurre a otros mucho afectados en Boise, no ha podido curársela.

Calles repletas de ikurriñas, restaurantes vascos, y multitud de referencias al Athletic Club que adornan las calles en esta tierra de cowboys son los síntomas. La medicina para sobrellevar la fiebre rojiblanca le llegó en septiembre de 2014 el día de su cumpleaños. El Athletic oficializaba su petición de constituir una Peña Oficial y ella se convertía en su presidenta.

Hoy son más de 50 personas las que cada fin de semana se reúnen para hacer llegar su aliento desde el Far West hasta el Botxo.

Historias relacionadas